lunes, 27 de noviembre de 2023

Séneca y yo

 


Me encontraba bebiendo un café en el salón de oficiales de la base. Pero mi mente no se encontraba ahí. Como si me arropara una extraña neblina, mi viejo mentor romano apareció ante mí, quizás por arte de magia, quizás por obra y gracia de alguna reacción bioquímica de mi cerebro. Lucio Anneo Séneca había logrado su meta en mí. Lo imaginaba sentado a mi lado con sus túnicas de aristócrata romano, acariciando mi cabellera y dibujando una mueca como sonrisa poco solapada bajo la sombra de una parra de alguna villa de las afueras de la Roma imperial. 

Somos frágiles, ¿no es así? pregunté.

- Sí, mi niña, lo somos; más aún, frágiles y débiles. Nos procuramos títulos y honores y abandonamos la senda de la frugalidad espiritual con demasiado entusiasmo para colmarnos de placeres y objetos, la mayoría innecesarios para nuestra supervivencia; como si nos placiera el tenerlos y cuando los tenemos, continuamos viviendo esa quimera de vanidades, tan vacíos como al principio, sin percatarnos ni por un segundo, que todo es breve y pasajero y que sólo somos granos de arena de este monumental desierto llamado mundo.

- ¿Es vanidad sentirme diferente a los demás?

- No; porque los demás son diferentes a ti y ni siquiera lo saben y ni les importa; cada humano es único y su motor debería ser la búsqueda de la verdad a través de la razón. Tú la buscas. Sin vanidad y sabiendo que efímera eres. Tu vida un día se escurrirá y ¿qué quedará entonces? Tu recuerdo acerca de cómo escudriñaste en orden a hallar la verdad, el bien, la justicia, la belleza.

- Usted no podría pertenecer al siglo al  XXI…

- Siempre habrá quienes escojan el camino de piedras, áspero y difícil a las vías cómodas que conducen a Roma y tú, mi niña, eres de los primeros.

- Leticia, te dije buenas noches y permaneciste como absorta, como perdida ¿te sentís bien? – inquirió Pablo.

- ¿Eh? Ah… sí, disculpame, sólo recordaba a un viejo profesor de filosofía.

- Una oficial de la Fuerza Aérea filósofa, eso que es digno de verse.

-  Buenas noches Pablo…

-  Buenas noches, capitana dijo Pablo casi en un murmullo

"Leticia". Jorge Vai 2023 - Todos los derechos reservados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario