jueves, 11 de octubre de 2018

Con su permiso, me retiro señora...

Archivo General del Ejército. Buenos Aires, 2006...


Noelia bajó las escaleras vetustas y con cierto encanto indescriptible del Archivo. Sus pensamientos eran vagos. De buenas a primeras se encontraba “adentro” del sistema, ella, una marginal que tenía por costumbre no ahorrarse el caminar por cornisas inconfesables y de las cuales no caía sólo de milagro. Y más de una vez, casi lo había logrado. Un horizonte incierto se abría ante ella. Ese sentimiento ya lo había percibido en su yo más profundo. 

Villalba le había caído bien. En realidad a nadie le caía mal Villalba, excepto a dos o tres mediocres que querían reemplazarlo y que, para colmo, eran colegas suyos. Sin querer, se le cayeron dos carpetas mientras bajaba y un soldado, presto, con vestimenta verde de combate se las levantó y se las dio en mano. Noelia, agradecida y al verlo tan pequeño en edad, le preguntó…

- ¿Qué te hizo ingresar acá?, se te ve tan chiquito, no lo tomes a mal – dijo Noelia.

- No lo tomo a mal, señora – replicó el joven soldado.

- No me llames “señora”, mi nombre es Noe…

- No me malinterprete, señora. Pero usted es civil y debo llamarla “señora”, señora.

- Okey. Pero no respondiste a mi pregunta y tampoco sé tu nombre…

- “Soldado de segunda en comisión”, Vázquez, José Luis, señora. ¿Es usted la profesora Llerena que trabajará a partir de hoy en el Archivo?

- Sí, “soldado de segunda” José Luis. Así es. ¿Por qué alguien querría ser soldado? – preguntó impertinente Noelia. 

- Con todo respeto, señora. Toda mi vida soñé con defender a la Patria. 

- Yo apenas soñé con defender a mi alma y ¿sabés qué, “soldado de segunda”?, apenas lo he logrado, si supieras las de batallas que he perdido. Hay toda una guerra ahí afuera. 

- No le comprendo, señora. ¿Puedo serle útil en algo, señora?

- No, gracias José Luis. Nos veremos en el comedor o en algún otro lugar. Fue un gusto conocerte – dijo Noelia dándole la mano. 

- El gusto fue mío, señora. Con su permiso, me retiro, señora. 

"Noelia en su laberinto" Capítulo 13 "El Archivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario